domingo, 28 de junio de 2009

La vida en sueños

"Wheelbarrow walk" de "Drowning by numbers" de Nyman.

O la sintonía del resumen de prensa de "La vida en sueños" con la que me levanto. (RNE-radio clásica):

http://www.youtube.com/watch?v=YwyhRTPxGnI

viernes, 26 de junio de 2009

¿Nuclear?


Últimamente se habla mucho de la energía nuclear. Esta mañana, escuchando a Juan Ramón Lucas, he oído un pequeño debate entre un ecologista "nuclear-no-gracias" y una representante o algo así de Foro Nuclear "nuclear-sí-por favor".

Cada uno exponía sus argumentos y su forma de ver el tema.

Pero no voy a hablar de residuos, de empleos, de dinero, de rentabilidad...

Quiero hablar de responsabilidades.

Todos sabemos que si hay un accidente en una central nuclear, lo más seguro es que mueran un montón de personas. Para eso hay muchísimas medidas de seguridad, que reducen las posibilidades de que ocurra una catástrofe.

Lo que quiero decir es que, sabemos que puede pasar algo, intentamos que no pase, pero puede pasar. Eso es así en muchas ocasiones: cuando haces un viaje en coche o en cualquier otro medio de transporte, haces cosas para evitar un accidente; cuando utilizas máquinas peligrosas también tomas medidas.

Tomas la decisión de que lo haces, porque seguramente no pase nada. Decides que puedes arriesgarte.

Pero creo que con la energía nuclear no es igual, porque no sólo decides si te arriesgas, ya que un accidente nuclear puede tener muchas consecuencias a largo plazo.

Me explico: si montas en el coche y el coche se estrella, te mueres o acabas herido. Simplemente tú te habías arriesgado, y podía pasar. Fue tu decisión.

Si hay un accidente en una central nuclear, te mueres o acabas herido. Simplemente tú te habías arriesgado, y podía pasar. Fue tu decisión.

Con la diferencia que tu decisión mató a miles de personas más que, bueno, tal vez participaron en la toma de la decisión.

Pero los problemas con cánceres, niños con malformaciones y otras enfermedades durarían mucho más, nacería gente que no había participado en la decisión, pero que se vería afectada por ella. Ellos no eligieron arriesgarse.

¿Es justo que nos arriesguemos, sabiendo que en esto no sólo participamos nosotros, sino muchísimas más personas a las que no podemos preguntar y a las que estamos obligando a correr ese riesgo?

Si ocurriese un accidente, estamos condenando a mucha gente a nacer con malformaciones, a morir prematuramente y a tener unas condiciones de vida desastrosas.

¿Estamos capacitados para tomar una decisión que englobe tantos factores a largo plazo?
Por cierto, si muchos políticos hablasen con la educación y el respeto que hoy han tenido en el debate sobre la energía nuclear el ecologista y la chica de Foro Nuclear, el mundo sería un lugar muy bonito. Mi enhorabuena para ellos (para los del debate, no para los políticos :) ).

lunes, 22 de junio de 2009

Precavida


A veces es mejor empujar la puerta con decisión, porque si vas poco a poco las bisagras chirrían y te delatan.

jueves, 4 de junio de 2009

Iguales


Considero que todas las personas somos iguales.

Seguramente todos habréis oído hablar en la televisión, en la radio o de cualquier otra forma de tragedias como la del avión con más de doscientas personas que ha desaparecido en el océano Atlántico.

En ese avión había personas de diferentes nacionalidades, pero, ¿por qué en las noticias a los que no son españoles solamente se les nombra y a los españoles se les dedica más tiempo?

La mayoría de quienes recibimos la noticia no conocemos a ninguno de los pasajeros de ese avión, no teníamos ninguna relación con ellos.

Entonces, ¿qué más me da a mí que ese pasajero sea español o no? ¿Es que es más importante la muerte de una persona de mi misma nacionalidad que la de alguien procedente de otro país?

Creo que los medios nos deberían tratar a todos por igual, que el hecho de que las noticias se emitan en un país no quiere decir que sus habitantes tengan más importancia que los demás.