sábado, 6 de febrero de 2010

Fastidia


Hora de estudio.
Estamos en la clase los alumnos de 3º normal y los de diversificación.

Fastidia mucho que los compañeros que van a diversificación no tengan nada que hacer, y se dediquen a comentar el fin de semana, aquel día de caza o lo de la otra noche.

Fastidia porque mientras ellos charlan o van a reciclar el papel (oficialmente, en la realidad fuman) los demás estamos aprovechando los últimos momentos que tenemos para repasar el examen de lengua.

Fastidia ver cómo los que van más justos preguntan dudas de última hora a los demás, intentan memorizar definiciones en las que dudan y preguntan si aquella página había que estudiársela.

Fastidia porque el papel que van a conseguir por pasar esa hora estudiando va a ser exacto al que conseguirán los que están fumando tranquilamente. Vale que lo que cuenta es lo que se aprende, pero fastidia de todas formas.

Fastidia que se vea como un acto heroico pasar a diversificación, que cuando les decimos que bajen la voz porque estamos estudiando te miren con cara de "estoy por encima de tí, porque tú eres un "pringao" que tiene que estudiar y yo un tío listo que vive como un rey".

Fastidia más aún que su profesor venga otro día a clase para pedir una zanahoria (¿?) porque van a hacer no sé qué experimento de separar no sé qué cosas de las plantas con no sé qué procedimiento.

Fastidia porque nosotros el mejor experimento que hemos hecho ha sido ver mienerales, porque tenemos tantas cosas que dar y vamos tan mal de temario que no da tiempo a ir al laboratorio.

Pero te consuelas diciendo "bueno, ya llegaré a bachillerato, donde no estarán y haré una carrera, y se supone que tendré un futuro mejor".

Y resulta que llegas a bachillerato y te los encuentras allí, en la misma clase que tú. Porque, total, tienen el mismo papelito que tú. "Bueno, pero el nivel que tienen no será como para aprobar". Y en la mayoría es verdad, pero siempre hay quien estudia, se esfuerza y lo saca. Lo que me parece muy bien, de no ser porque si esa persona puede sacar bachillerato podría haber sacado igualmente 3º y 4º sin hacer diversificación.

"¿Entonces por qué lo pasaron a diversificación?" pues menos algunos casos en los que realmente había problemas físicos, psicológicos, familiares o de capacidad, los pasaron como premio por no hacer nada, por vaguear y por no esforzarse.

"Bueno, pero yo seré una persona con un nivel de cultura aceptable". Sí, que tendrá que irse a otro país para poder investigar, porque aquí tienes que sobrevivir con una beca o un sueldo mucho menor al que tiene aquel compañero que hizo diversificación y que con un módulo de dos años gana mucho más que tú, que pasaste muchos más años amargos estudiando.
Por eso fastidia.

3 comentarios:

PUMI dijo...

¿que es diversificacion?

Neza dijo...

Es una forma especial de sacarse el título de ESO.
Está pensada para gente que no puede hacerlo por la vía normal por algún problema.
Para entrar hay que tener una edad, haber repetido cursos y algunas cosas más.
Las asignaturas se concentran en ámbito sociolingüístico, ámbito científicotecnológico, inglés...
Hay menos asignaturas y no mandan deberes, ni hay que estudiar en casa...

Toma Pan y Circo dijo...

Hombre Valentina.... quien se quiera sacar la diversificación con buena nota, pues algo deberá estudiar. Pero es verdad que está todo muy mal contemplado. Vamos a ver, ¿que pinta un alumno de diversificación(con problemas de estudio) en Bachillerato? Yo no digo que tengan esa oportunidad, y está genial que lo intenten, pero que al menos no pidan para Bachillerato un nivel de E.S.O. manda huevos!, ajaja